ÓPTICA GEOMÉTRICA
El estudio de los fenómenos luminosos lo realizaremos desde un punto de vista estrictamente geométrico. Eso es importante ya que las deducciones y aplicaciones que aquí veremos son generales y para ello no es necesario ahondar en la naturaleza física de la luz.
Un concepto muy útil en óptica geométrica es el de "rayo luminoso". Son líneas rectas y orientadas que nos permiten indicar las direcciones de propagación de la luz.
Un conjunto de rayos forman lo que denominamos "haz de rayos".
Los clasificaremos en 3 tipos de haces
a) Divergente => Los rayos que lo forman se separan, este tipo de haz es producido por una fuente puntual de luz como en la figura.
b) Convergente => Los rayos que lo forman confluyen en un punto.
c) Paralelos => Los rayos que lo forman son paralelos. Los rayos luminosos provenientes de una fuente muy lejana pueden considerarse como paralelos, por ejemplo la luz del sol cuando llega a nuestro planeta.
REFLEXIÓN
En primer lugar sabemos que los rayos se verán obstaculizados por el espejo y no podrán continuar en la misma dirección ni atravesar el espejo. Lo que le ocurre es que cambia su dirección, manteniéndose los rayos paralelos y propagándose por el aire.
Sucede cuando un rayo de luz incide sobre una superficie pulida (espejo) y cambia su dirección, sin cambiar el medio en el que se propaga, decimos que se refleja. Este fenómeno físico también recibe el nombre de reflexión especular.
A los rayos que llegan (inciden) al espejo desde la fuente luminosa, se les denomina rayos incidentes.
A los rayos que son reflejados por el espejo, se les denomina rayos reflejados.
El punto donde incide un rayo sobre el espejo, lo denominamos punto de incidencia del rayo.
Llamamos recta normal al espejo, a una recta perpendicular al espejo que pasa por el punto de incidencia.
El ángulo que forma el rayo incidente con la normal se denomina ángulo de incidencia "i" y el que forma el rayo reflejado con la normal se le denomina ángulo de reflexión "r".
Difusión de la luz
Cuando la luz incide sobre una superficie no pulida, como la mayoría de los objetos, también se refleja.
En la figura vemos que al ser la superficie de incidencia irregular cada rayo que conforma el haz se refleja en diferentes salientes de la superficie, resultando que los rayos reflejados tengan distintas direcciones.
En este caso se dice que la reflexión es difusa o simplemente que se produce difusión de la luz.
La difusión de la luz por parte de objetos es lo que permite que nosotros los veamos. Al incidir la luz sobre un objeto, esta se difunde en todas las direcciones llegando a nuestros ojos y permitiéndonos verlo.