"QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE"..... Isaac Newton
Menú del sitio
Mini Chat
500
Las primeras explicaciones conocidas sobre el proceso de visión de un objeto, se remontan al siglo V antes de Cristo. Platón y Sócrates sostenían que los ojos irradiaban partículas que al llegar a un objeto hacían posible que este se viera. Poco después ya se tenía la idea que en realidad las partículas no eran emitidas por los ojos, sino por las fuentes luminosas y cuando estas partículas llegaban al ojo producían la visión de los objetos.
Hasta inicios del siglo XIX se mantuvo firme la teoría de que la estaba compuesta por una corriente de partículas (TEORÍA CORPUSCULAR). El principal constructor y defensor de esta teoría fue Isaac Newton (1642-1727] quien fue capaz de explicar mediante la teoría corpuscular, todos los hechos experimentales relacionados con la luz (reflexión y refracción) conocidos en ese entonces.Un contemporáneo de Newton, el holandés Christian Huygens en el año 1670 pudo explicar la reflexión y refracción suponiendo que la luz esta formada por ondas y no por partículas (TEORÍA ONDULATORIA). La teoría ondulatoria no tuvo mucha aceptación en ese momento, debido principalmente a dos causas:
  •  Todas las ondas que se conocían hasta el momento, necesitaban de un medio material para propagarse (Por ejemplo el sonido). Sin embargo la luz llegaba desde el sol sin que existiera un medio físico para propagarse.
  • La otra razón fue el gran prestigio científico de Isaac Newton, quien era el principal impulsor de la teoría corpuscular.

A principios del siglo XIX Thomas Young (1791 -1868) realizó la primera demostración clara de la naturaleza ondulatoria de la luz. Young demostró experimental mente la interferencia de la luz, esto significa que es posible que dos emisiones luminosas al superponerse se anulen entre si, produciendo un zona sin luz. Este fenómeno (interferencia) solo se produce entre ondas, ya que no es posible que dos partículas o más, al juntarse se anulen.
Muchos más aportes realizados por otros científicos durante el siglo XIX llevaron a la aceptación y consolidación de la teoría ondulatoria de la luz. Pero sin duda los aportes más significativos fueron hechos por C. Maxwell y H. Hertz quienes demostraron que la luz es una forma de onda electromagnética (formada por un campo eléctrico y magnético variable), que es capaz de propagarse en el vacío y cumple con los fenómenos de reflexión, refracción, interferencia y otras propiedades ondulatorias.
Si bien la teoría ondulatoria era capaz de explicar casi todas las propiedades conocidas de la luz, no podía explicar algunos experimentos que se comenzaron a realizar sobre finales del siglo XIX y principios del XX.
El más destacado de ellos es el llamado efecto fotoeléctrico, que consiste en arrancar electrones de una placa metálica haciendo incidir luz sobre ella. Ciertas observaciones de este experimento eran inexplicables considerando a la luz como una onda electromagnética.
La respuesta a este problemas fue dada por Albert Einstein en 1905, para ello introdujo el concepto de cuantización de la energía. Este concepto supone que la energía de la onda luminosa es trasportada en paquetes de energía llamados fotones, cuya energía depende de la frecuencia de la onda. Aquí nuevamente se retoma la idea corpuscular de la luz, pero no deja de lado la teoría ondulatoria ya que la energía de los fotones depende de la frecuencia de la luz, que es una magnitud propia de una onda. Se dice que la luz tiene un comportamiento dual.

¿Entonces... .La luz es una onda o una partícula?

Texto tomado del libro "la física entre nosotros" 1° B.D.
Marcelo Szwarcfiter  y Ernesto Egaña,
Formulario de entrada
Búscar
Calendario
«  Septiembre 2017  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Copyright MyCorp © 2017Constructor de sitios web - uCoz