"QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE"..... Isaac Newton
Menú del sitio
Mini Chat
500
CARGA ELÉCTRICA

Al frotar una regla contra el cabello y luego acercarlo a trocitos de papel, estos comienzan a acercarse. Esto se debe a una propiedad de la materia llamada carga eléctrica (q).

 

Toda la materia esta constituida por átomos y dentro de ellos existen p+ e- y n0. En el núcleo los  p+ y n0 y en la periferia los e-. Todos los átomos tienen una carga total nula. Esto significa que tiene igual número de p+ y e-. Al frotar la regla modificamos la cantidad de e- en ella, dando como resultado carga eléctrica no nula.

 

  • Los átomos ceden o ganan e-, nunca p+
  • El objeto que gana e- queda cargado negativamente.
  • El objeto que pierde e- queda cargado positivamente.

 

 

 

Dos objetos cargados eléctricamente interactúan generando fuerzas de acción a distancia, denominadas fuerzas eléctricas.

 

En la naturaleza existen 2 tipos de cargas: las positivas y las negativas. Las cargas de distinto signo se atraen y las de igual signo se repelen.

A continuación veremos cuatro de sus propiedades fundamental
  • La carga está cuantizada
Esto significa que el valor de la carga eléctrica de un cuerpo, siempre es múltiplo de una unidad fundamental de carga que denominamos "e". Este valor "e" corresponde al valor de la carga de un protón, mientras que un electrón tiene carga "-e". Como los átomos son eléctricamente neu­tros, deben tener igual número de electrones que de protones.
  • La carga se conserva
Si frotamos un cuerpo contra otro y estos se cargan, es porque un cierto número de electrones pasó de uno a otro, pero no se creo carga eléctrica en dicho proceso. El cuerpo que recibió los electrones quedará cargado negativamente y el que los cedió tendrá mayor número de protones que electrones quedando cargado positivamente.
  • Interacción entre cargas
Las cargas de igual nombre (signo) se repelen entre sí y las de distinto signo se atraen.
  • Es invariante

El valor de la carga eléctrica de un objeto, no depende de la velocidad del sistema de referencia en el que se mida.

 

 

La unidad de carga eléctrica en el S.l. es el Coulomb (C) y el va­lor de la carga fundamental es  e = 1,6x10-19C

Formulario de entrada
Búscar
Calendario
«  Noviembre 2017  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Copyright MyCorp © 2017Constructor de sitios web - uCoz